Datos personales

Mi foto
Valdemoro, Madrid
CEIP Pedro López de Lerena

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Rafael Alberti



Biografía Rafael Alberti Merello nace en El Puerto de Santamaría (Cádiz) el 16 de diciembre de 1902 y muere el 28 de octubre de 1999.
En 1917 se traslada con su familia a Madrid, donde se dedica a copiar pinturas en el Museo del Prado. Tras la muerte de su padre y la nostalgia que siente por Cádiz se refugia en la poesía. Es entonces cuando en la Residencia de Estudiantes comienza a relacionarse con la Generación del 27 (Dámaso Alonso, Lorca, Gerardo Diego…). Publica sus primeros versos en la revista Horizonte. Continúa escribiendo poemas y colaborando en la revista de Occidente al tiempo que interviene en las protestas contra el General Primo de Rivera. En 1930 se casa con la escritora María Teresa León. Juntos fundan la revista Octubre. Fue director de la revista Mono Azul y del Museo Romántico. Participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores. Comienza a relacionarse en Francia con Picasso y escritores sudamericanos. En 1932 viaja a la Unión Soviética y a partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos. En 1939 se exilia a París donde trabaja en la radio Paris-Mondiale y ofrece diversos recitales y conferencias. Posteriormente vive en Roma.
El 27 de abril de 1977 regresa del exilio a su pueblo natal. Sus obras se siguen publicando y se traducen a varias lenguas. Fue nombrado Doctor Honoris Causa en diversas Universidades y sus obras fueron galardonadas con los premios literarios más importantes. En 1989 la Diputación de Cádiz creó en El Puerto de Santa María la fundación que lleva su nombre, a la que traslada gran parte de su archivo y bibliotecas personales.


En esta página puedes descubrir más sobre el poeta y pintor.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario